Cómo planificar una vida exitosa

Por: Luis Javier Valencia Monsalve

Todo ser humano, en cualquier momento de la vida, necesita tener una visión del futuro, enmendar los errores del pasado y proyectarse al futuro, encausando esfuerzos, identificando cualidades, mirando posibilidades y definiendo hacia donde sueña encausar su existencia. Esto será posible teniendo en cuenta el inventario de factores internos y externos que constituyen su ser, hacer y tener. Tendrá que iniciar con una serie de cuestionamientos como: ¿a que me quiero dedicar?  ¿Cuáles aptitudes poseo para definir profesionalmente a que me quiero dedicar? ¿Qué tipo de experiencias estoy dispuesto(a) a enfrentar?, ¿qué tipo de obligaciones estoy dispuesto(a) a asumir? Son estos algunos interrogantes que debe plantearse cada persona que pretenda proyectarse al éxito en la vida.

Al identificar las características intrínsecas de la personalidad, cada persona hará su inventario, mirando su misión en la vida. ¿Qué posesiones quisiera tener? ¿Qué cosas estoy dispuesto a hacer para lograrlo? ¿Quién quiero llegar a ser? ¿he estructurado en mi carácter una serie de cualidades que me permitan lograr los objetivos? ¿Poseo los recursos materiales suficientes para lograr mis objetivos?

Debo estructurar una visión concreta de mi vida, mis emprendimientos, ilusiones, con tiempos precisos, medibles y alcanzables. Por lo tanto, debo planear mis metas a corto, mediano y largo plazo. Es importante pensar que otros aspectos debo tener en cuenta, como madurez emocional, actitud positiva etc.

 Haciendo una introspección y conocimiento personal, podemos descubrir: Valores, actitudes, comportamientos y conductas personales que ponen de manifiesto que la vida ha sido el producto de la formación del carácter, experiencias, conocimientos y formación en determinadas disciplinas, la idea es despertar la necesidad de estructurar un proyecto coherente y concordante con las capacidades y los conocimientos previos.

No se trata de convertirse en el centro de atracción de todos lo que le rodean ni hacer del egocentrismo el objeto del proyecto. Todo lo contrario, el objetivo es servir a los demás, el dinero y la fama le llegarán como una consecuencia lógica. Siendo útil puedo sobresalir. Haciendo la introspección, se puede determinar, que defectos o errores debo corregir.

ELABORAR UN HORARIO O PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO

Establezca prioridades equilibradas (como empresario, jefe del hogar, comerciante, vendedor etcétera).

Ponga orden a las prioridades y encuádrelas en el tiempo (Horas, días, semanas, meses, años).

Especifique los medios y recursos para cumplir cada prioridad.

Fije un tiempo para la preparación de las tareas específicas que se propuso en su proyecto.

Tenga en cuenta que los imprevistos no necesariamente son prioritarios.

Incluya un tiempo para la formación personal (lectura, estudio, tener un mentor que le ayude a estructurar una personalidad madura).

Dedique tiempo para revisar los logros. Haga un balance cada día, tratando de establecer la falla dominante.

La fuerza de voluntad, la motivación, la capacidad de impulsar al logro de objetivos, es determinante en la estrategia hacia una meta determinada.

Buscar herramientas útiles para tener un programa de crecimiento interior, es de gran ayuda, a la hora de establecer metas, porque acrecentará su autoestima y seguridad personal.

Revise cada día si ha cumplido con las metas establecidas, y decida qué medios concretos va a seguir poniendo para lograr el éxito.

Cada semana, establezca cual ha sido su mayor descubrimiento para continuar trabajando su programa preestablecido. Puede decir: estoy comenzando a dar frutos o estoy percibiendo los frutos de mis esfuerzos.

 ¿Puede decir que cada día se acerca más al cumplimiento de su proyecto de vida, de trabajo o de realización profesional?

EVALUACIÓN DE LOGROS:

Repase su inventario, según el tipo de logros que se había propuesto, en el aspecto económico, personal, profesional, social. Así, podrá determinar las necesidades más apremiantes, probablemente comprobará que existen ciertas pautas que encajan mejor con el proyecto que había establecido. Qué personas debe acercar o alejar del proyecto y que situaciones problemáticas debe abandonar por completo.

¿Ha dejado a sus socios o amigos plena libertad o autonomía en el manejo de las funciones asignadas? qué se debe corregir?

Acepte las faltas, defectos o limitaciones y esté dispuesto(a) a corregirlos, en bien del proyecto y las metas propuestas.

Recuerde finalmente que siempre, en cada momento de la vida, cuando interprete experiencias o problemas, se especula sobre el futuro y en realidad dentro de cada uno hay un juez implacable que siempre te condena, (eres débil, incapaz, no eres inteligente, eres fracasado etc.). Se debe tener en cuenta que, si se atrevió a hacer un proyecto o iniciar un negocio, es porque en Usted hay un líder con muchos valores y grandes capacidades. Siempre piense que otros lideres en iguales condiciones lograron triunfar.

Las dificultades siempre te llevarán a superiores niveles de rendimiento y perfeccionamiento. INSISTA, RESISTA Y NO DESISTA.