teniendo como base fundamental las Regiones de nuestro Pais.
Por: Carlos Cuesta Pizarro
Es muy triste ver como jóvenes recién graduados de las universidades, no tienen cabida en el mundo laboral de nuestro país, la razón es que no cuenta con la experiencia suficiente para desempeñarse en diferentes cargos dentro de los diferentes niveles de gestión empresarial.
El Estado colombiano desde hace mucho tiempo, ha tratado de crear diferentes estrategias tendientes a incentivar la contratación de personas jóvenes, profesionales y sin experiencia en el mundo laboral. Pero podemos darnos cuenta que estas iniciativas han sido insulsas y muy poco eficaz en su resultado como estrategia, porque a menudo vemos como nuestros jóvenes recién egresados de las universidades, no pueden ejercer sus carreras para las cuales se han preparado durante varios años, en la mayoría de casos con mucho sacrificio y con esperanza de ingresar al mundo laboral percibiendo algunos recursos importantes para sacar sus familias adelante, pero como decían nuestros mayores “Una cosa es la que piensa el burro y otra muy distinta el que lo está cargando”.
La educación siempre va ser el motor principal para el crecimiento en todos los aspectos de cualquier sociedad, en especial en países emergentes como es nuestro caso en Colombia, pero la educación pierde ese valor trasformador, cuando los profesionales no aprenden a generar ideas innovadoras aprovechando el entorno social donde han nacido y vivido toda la vida.
Es aquí donde nace la idea, para que el Estado colombiano establezca un Programa Nacional de Educación, que tenga un direccionamiento estratégico hacia la vocación empresarial, donde el Profesional aprenda a crear ideas que sean productivas, sostenibles y amigables con el medio ambiente, pero que además tengan como base fundamental el entorno y desarrollo empresarial en todas las regiones del país, especialmente en las más apartadas, donde las oportunidades de empleabilidad son escazas y con ello aumentan los indicadores de pobreza absoluta, pero además se debe crear una integralidad de la cadena productiva de nuestro país. Con esta iniciativa buscamos encontrar cuatro objetivos específicos:
1. Fomentamos que nuestros jóvenes profesionales una vez se gradúen, no tengan la necesidad de salir a buscar trabajo, sino que por el contrario como consecuencia serán empleadores.
2. Es una forma positiva, de llevar el desarrollo empresarial a todas las regiones del país, de una manera eficiente y eficaz, atacando de manera directa la pobreza, atreves de la generación de empleos.
3. Crearemos en la sociedad la cultura de emprender ideas empresariales, como el camino adecuado para generar riqueza social y de esta manera atacaremos de manera efectiva la pobreza absoluta en las regiones.
4. por ultimo y no menos importante encontramos que, si tenemos jóvenes educados con un enfoque emprendedor, los vamos a enseñar a generar riqueza y al mismo tiempo vamos a persuadir la conciencia de responsabilidad administrativa hacia los recursos públicos, para de esta manera reducir la corrupción incrustadas en el ADN social de nuestro país, porque si nuestros jóvenes saben generar riqueza de manera empresarial, seguro no va adoptar enriquecerse con el erario público, cuando por alguna designación de índole popular o ejecutiva, les corresponda la gerencia u administrar dichos recurso.
La Educación es el único camino que acaba con la pobreza y puede generar los empleos que requiere nuestra sociedad para crecer de manera digna como país.