Los Consumidores del Futuro en un país de economía media: Prospectiva y Tendencias

Por Javier H Ramírez España

La dinámica del consumo está evolucionando permanentemente, y en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, es esencial anticipar cómo serán los consumidores del futuro.

Quisiera abordar este tema desde 4 categorías, las cuales me parecen podrían ser fundamentales, dado que son las que los consumidores del mañana (inclusive de hoy) son las que estarán apropiando.

1.        Tecnología como Motor del Cambio

Indiscutiblemente en el futuro, la tecnología seguirá siendo el epicentro de la transformación en el comportamiento del consumidor y lo argumento compartiendo un  informe de la consultora McKinsey, donde estima que para 2025, más del 60% de la población mundial tendrá acceso a dispositivos móviles conectados a Internet, lo que impulsará la adopción de soluciones tecnológicas en el consumo diario. Esto llevará a que la experiencia de compra se vuelva cada vez más personalizada dada la evolución geométrica de los algoritmos que cada vez conocen más de nuestros gustos, por lo que ellos aprenderán y anticiparán las preferencias individuales. Otro estudio de  la firma de investigación Gartner calcula que para 2030, el 80% de las decisiones de compra serán influenciadas por la inteligencia artificial y las recomendaciones personalizadas que salgan en nuestros equipos.

2.        Sostenibilidad y Conciencia Ambiental

Otra de las variables que pesará en la toma de decisión para un consumidor promedio es la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.  Según datos de la encuesta global de Nielsen sobre sostenibilidad, el 73% de los consumidores a nivel mundial están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provengan de empresas social y ambientalmente responsables, para un país como el nuestro, de economía media, se espera que el mercado de productos orgánicos y eco-amigables crezca a una tasa anual del 5% en los próximos cinco años, según el informe de la consultora Euromonitor.

3.        Economía Colaborativa

Otro factor que debemos tener en cuenta cuando revisemos las tendencias del consumidor, será la redefinición que los jóvenes y otras generaciones, hagamos del concepto de propiedad tradicional de bienes, lo cual podría llevar a que estas demandas disminuyan y que los consumidores opten por modelos de economía de compartir y acceso. Según un estudio de la consultora PwC, se espera que el mercado de economía colaborativa crezca a una tasa anual compuesta del 25.5% hasta 2025.

Plataformas de intercambio de bienes y servicios, como el carsharing (carro compartido) y el alquiler de espacios, ganarán relevancia. Un informe de la empresa de investigación Statista proyecta que el mercado global de carsharing crecerá a un ritmo del 16.2% anual hasta 2026.

Estos comportamientos de los consumidores obviamente se dan primero en los países desarrollados y luego van bajando rápidamente a los demás. Esperemos a ver qué pasa en Colombia y en Pereira, esta última que como ciudad, refleja por su heterogeneidad poblacional, tendencias que se darán en otra escala. 

4.        Inclusión Digital y acceso a la información

En un país de economía media, el acceso a la tecnología y la conectividad serán factores determinantes en la configuración de los consumidores del futuro. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se espera que para 2025, el 75% de la población mundial tenga acceso a Internet. Este nivel de cobertura se espera llegue a Colombia en 2030.

La inversión que están haciendo las empresas para su marketing digital es cada vez mayor porque ven que la figura de acceso a la información digital para sus consumidores, es mayor.

Conclusiones

Para poder entender el mercado de los consumidores del futuro, las empresas deberán adaptarse a estas tendencias emergentes. El gobierno sabe que la inversión en tecnología, la adopción de prácticas sustentables y el fomento de la inclusión digital, y que por tanto serán pilares para el desarrollo y crecimiento de Colombia.